La Educación es encender un fuego: Cómo reinventar la Universidad del siglo 21
Otto
Scharmer, Colaborador
Profesor
Sénior, MIT; Co-fundador u.lab and Presencing Institute
“La educación es encender
un fuego, no llenar un vaso.” Esta frase de Plutarco es tan cierta hoy como lo
fue hace dos mil años. Aún permanece la idea equivocada de la educación como
una actividad de llenar un vaso. En esta columna, esbozo una idea que podría
remodelar nuestras universidades, mientras se crean prototipos de nuevas formas
de afrontar desafíos sociales urgentes. El encender de un fuego del que hablaba
Plutarco nunca ha sido más relevante que ahora.
Comencemos con 2017
En mi columna anterior
centrada en 2017:
·
El
año 2017 reflejó el año histórico 1917 al poner un nuevo desafío frente a
nosotros: el desafío del desarrollo vertical.
·
Por
“desarrollo vertical” me refiero a la capacidad de lidiar con el cambio
disruptivo, que nos pide que abandonemos el pasado y dejemos llegar el futuro,
cambiar nuestra consciencia de un estado a otro. En el lenguaje de la
tecnología: el desarrollo vertical se trata de suspender nuestro hábito de
instalar otra aplicación y en su lugar, actualizar todo su sistema operativo.
· Desde esa perspectiva podemos interpretar el
surgimiento global actual del terrorismo, fundamentalismo, xenofobia, Trumpismo
y autocracia como expresiones del mismo fenómeno subyacente: la capacidad
ausente como sociedad para responder a los desafíos de maneras generativas,
evolucionando nosotros mismos “verticalmente”, actualizando la forma en la que
escuchamos y estamos presentes, la forma en la que conversamos y pensamos y la
forma en la que organizamos y coordinamos en el contexto de sistemas mayores.
La semana pasada sugerí
que tal actualización de nuestro sistema operativo social (OS) debe incluir el
avance y transformación de nuestras economías, nuestras democracias y nuestros
sistemas educativos. Es en esto último en lo que me enfoco en esta columna:
cómo reinventar nuestras instituciones de educación superior a través de su
transformación de una torre de marfil en un ecosistema distribuído para
renovación social.
Alfabetización Vertical: Abordando
la Brecha Saber – Hacer
Las dificultades que
tenemos para afrontar los desafíos globales de hoy, como implementar las 17
Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) en todo el mundo, no son causados por
una brecha de conocimiento. Tenemos todo el conocimiento que necesitamos. El problema es una brecha de Saber – Hacer:
una desconexión entre nuestra consciencia colectiva y nuestras acciones
colectivas. En la mayoría de los sistemas sociales colectivamente creamos
resultados que – casi- nadie quiere. Ejemplos: la división ecológico (la
desconexión entre el yo y la naturaleza), la división social (la desconexión
entre el yo y el otro) y la división espiritual (la desconexión entre el yo y
el yo – esto es la desconexión entre mi yo actual y mi yo emergente futuro).
Estas brechas y divisiones
son amplificadas por la estructura de silo de nuestras instituciones clave y el
modelo mental de quienes toman las decisiones y que operan dentro de ellas.
Para abordar estos problemas de raíz se requieren dos cosas: nuevas plataformas
para co-creación intersectorial y una actualización en el sistema operativo que
las personas usan para colaborar – prácticas que faciliten un cambio de consciencia de ego-sistema a eco-sistema.
Figure 1 mapea el paisaje
de opciones para ese sistema operativo. En nuestra investigación hemos
identificado cuatro sistemas operativos distintos – en otras palabras, cuatro
campos de atención desde los que pueden operar los sistemas sociales: habitual,
ego-sistémico, empático, eco-sistémico.
POR KELVY
BIRD
Ya he presentado la Matriz
de Evolución social en más detalle en otro lugar, permítanme aquí apegarme a su
esencia: la matriz muestra que estamos bloqueados con nuestra brecha saber –
hacer porque tratamos de resolver problemas de nivel 4 con un sistema operativo
que corre sobre OS 1.0, OS 2.0 o OS 3.0. Pero, como aprendimos de Einstein, no
se puede resolver problemas al mismo nivel de pensamiento y consciencia que los
creó.
El resultado de este
desajuste está expuesto cada día: más problemas llevan a mayor sensación de
presión y frustraciones, lo que lleva a más destrucción y “ausencia” (usando el
lenguaje de la columna de la semana pasada), que a su vez lleva a más
problemas, más presión, frustraciones y demás. Esto, en pocas palabras es
nuestro desafío de desarrollo vertical: cómo pasar de un círculo vicioso de reacción a la disrupción impulsado por
OS 1.0, 2.0 o 3.0 hacia una respuesta generativa que es impulsada por OS 4.0
– esto es por un proceso de co-creación del futuro.
La falta de alfabetización vertical es el problema
central en nuestras universidades y colegios hoy. Hable con los Presidentes Ejecutivos y Director
Ejecutivo de Recursos humanos de las compañías más grandes y pregúnteles lo que
necesitan. Comúnmente responden: personas, equipos y líderes que puedan hacer
que nuestra organización prospera en un mundo de VUCA (Volatilidad, Incertidumbre,
Complejidad, Ambigüedad).
Con esto, creo que se
refieren a personas y capacidades que puedan llevar su organización al mundo
4.0 en el cual ellos responden a la disrupción co-percibiendo y co-modelando el
futuro. Entonces, vaya a las universidades y hable con los profesores y decanos
de las escuelas de administración e ingeniería. Muchos, tal vez la mayoría, son
bastante analfabetas cuando se trata de desarrollo vertical. Ellos piensan
principalmente en términos de desarrollo horizontal – por ejemplo, sobre añadir
otra habilidad aquí y otra aplicación o curso allí. Ellos no piensan en
términos de actualizar todo el sistema operativo educacional de nuestros
estudiantes, nuestros aprendices y nuestros sistemas sociales.
Pero si usted lo piensa,
si seguimos a Plutarco, creo que la
única razón por la que las universidades existen en primer lugar es para
proveer alfabetización en desarrollo vertical. Especialmente ahora. Si
quiere una aplicación, vaya a una tienda de aprendizaje en línea como edx.org y
obtenga su descarga de conocimiento libre. Hecho! No necesita una universidad
física para eso.
La razón principal por la que tenemos universidades y
otras instituciones de educación superior hoy es para apoyar el desarrollo de
la alfabetización vertical.
Esto significa crear un ambiente de aprendizaje en el cual el aprendiz pueda
acceder a su potencial futuro más elevado en el contexto de desafíos sociales
prácticos. En nuestra experiencia, esto requiere que nosotros, como aprendices,
actualicemos la forma en la que damos atención y escuchamos, actualizar la
forma en la que conversamos, dialogamos y pensamos, para actualizar la forma en
la que organizamos y coordinamos en el contexto de entornos VUCA. Todo lo demás
es secundario. La alfabetización vertical nos da el vocabulario y las
capacidades para:
·
Convertirnos
en cinturones negros en escucha con nuestras mentes y corazones completamente
abiertos.
·
Transformar
una conversación de debate a diálogo generativo.
·
Cambiar
los campos organizacionales desde silos competitivos hacia eco-sistemas
generativos
· Inventar nuevos mecanismos de coordinación que
operen desde una consciencia compartida.
Diez principios de la
Nueva Universidad
¿Cómo construimos la
alfabetización vertical a escala? Bueno, no colocando a los estudiantes en
salas de conferencias. Y tampoco separando humanidades, ciencias sociales y
ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en universos separados. Eso
es lo que sabemos. Lo que tomará es nada menos que una reinvención completa de
la educación y educación superior basada en un nuevo conjunto de principios.
Aquí hay un primer corte de una lista de ideas centrales:
(1) Co-iniciar: Poner
al estudiante en la silla del conductor del cambio social profundo. El estudiante no es un consumidor. Es un socio
para hacer del mundo un mejor lugar.
(2) Co-percibir: Pasar
el lugar externo de aprendizaje de
salón de conferencias al mundo real. Esto no se trata solamente de aprendizaje
en acción sino que incluye jornadas de inmersión en los puntos clave globales
de renovación social en todas las culturas.
(3) Incorporar: Mover
el lugar interior del aprendizaje desde la cabeza hacia el corazón, y desde el
corazón hacia la mano. La esencia del aprendizaje en este siglo gira
alrededor de la activación de la inteligencia del corazón y entonces poneral en
uso al servicio de las necesidades de los demás y del todo.
(4) Ciencia 2.0: Doblar
el rayo de observación científica de vuelta al yo que observa. En la
intersección entre la civilización vieja, moribunda y la que está naciendo está
la transformación de la ciencia. La Ciencia 2.0 debe integrar los datos de la
primera, segunda y tercera persona doblando el haz de observación de vuelta al
observador.
(5) Pensamiento sistémico: Hacer que el sistema
se vea a sí mismo.
El
pensamiento de sistemas es una capacidad de la alfabetización vertical. Los
estudiantes deben aprender métodos para hacer que el sistema se mire a sí
mismo.
(6) Percepción de
sistemas: Hacer que el sistema se perciba a sí mismo. Esta es la capacidad
dentral para liberar la creatividad colectiva. Los aprendices deben
alfabetizarse en “estética” en su significado original (aistesis significa
percibir): el cultivo de nuestros sentidos.
(7) Inversión de
sistemas: Transformar el sistema a través de la activación
eco-sistema. Todos los sectores sociales atraviesan cambios institucionales
similares: desde perpetuar silos sistémicos hasta el cultivo del campo social
generativo en el contexto de sus eco-sistemas. Los aprendices necesitan
alfabetizarse en facilitar este cambio.
(8) Conócete a ti mismo:
Para crear alfabetización vertical para el desarrollo, necesitamos integrar
ciencia, cambio social y ser. Profundizar nuestro auto-conocimiento requiere
que accedamos no solamente a la inteligencia de la mente abierta (curiosidad)
sino también a las inteligencias del corazón abierto (compasión) y voluntad
abierta (coraje).
(9) Cuidar el fuego:
Elicitar pacientemente y extraer las
cualidades únicas y la expresión de cada persona con perseverancia y apoyando
su futuro posible más elevado.
(10) El cuarto Maestro:
Use la naturaleza y los campos sociales como puertas. El enfoque Reggio Emilia es conocido
por ver el ambiente como un tercer maestro. Construyendo sobre esto vemos el
cultivo de relaciones profundas de aprendizaje con la naturaleza y con campos
sociales como puertas para las fuentes más profundas de conocimiento (”el
cuarto maestro”).
Cinco pilares
¿Cómo podemos construir
una universidad del siglo 21 que incorpore estos principios de alfabetización
vertical, a saber, de cambio de sistemas basado en consciencia? La respuesta
variará a lo largo de contextos, culturas y geografías. Pero en nuestros
experimentos hemos encontrado los siguientes cinco pilares críticos (Figura 2).
POR KELVY
BIRD
Figura 2: La
Universidad del Siglo 21: Cinco Pilares
(1) Laboratorios de Innovación Inter Sectorial
Crear laboratorios de
innovación Intersectoriales que reúnan grupos de interés clave e innovadores
que se necesitan mutuamente con el fin de hacer evolucionar el sistema en el
que operan. Con nuestros colegas y socios, hemos refinado un proceso de
laboratorio que genra resultados notables.
(2) Construir Capacidad de Inteligencia Cruzada
Crear mecanismos masivos
en línea y fuera de línea para complementar los laboratorios y construir capacidades
profundas a escala (lo que significa a costos marginales cercanos a cero). Con
el u.lab MOOC hemos prototipado un mecanismo que combina la democratización del
acceso al conocimiento con la activación de un ciclo de aprendizaje profundo.
Algunos de los aprendizajes tempranos clave de u.lab, que ha atraído a más de
100.000 participantes registrados de 185 países desde su lanzamiento en 2015,
puede encontrarse aquí.
(3) Investigación de la Acción basada en la
Consciencia: Imagen de Datos Profundos
Aunque los grandes
volúmenes de datos – big data – han sido útiles en muchas partes de nuestra
vida diaria, los algoritmos que cada vez más dan forma a nuestra realidad
también se convierten en un lastre que socava algunos de los cimientos de la
sociedad (como se discutió en la columna de la semana pasada). Necesitamos progresar desde grandes
volúmenes de datos hacia datos profundos. Por datos profundos me refiero a
datos que promueven la alfabetización vertical haciendo que nos miremos a nosotros mismos en un espejo,
individualmente y colectivamente, haciéndonos conscientes de neustros propios
patrones y puntos ciegos, haciéndonos
ver a nosotros mismos a través de los ojos de otro o del todo. Un ejemplo
de grandes volúmenes de datos es su hilo en Facebook: Facebook filtra todas las
noticias que piensa que no coinciden con su visión del mundo (es decir, nos
mantiene bloqueados en nuestras propias cajas de resonancia). Ejemplos de
reflejo de datos profundos son las clínicas de caso y prácticas de atención
plena globales descritas en el anterior enlace u.lab.
Otro mecanismo para
generar datos profundos (es decir, datos que nos ayuden a vernos a nosotros
mismos y a profundizar nuestra consciencia) que hemos desarrollado durante la
pasada década es el Teatro de Presencia Social (SPT). Las prácticas SPT ayudan
a los grupos de interés complejos a verse a sí mismos y a sus patrones
evolutivos a través del espejo de la totalidad, de este modo cambiar su
consciencia individual desde ego-sistema
a una consciencia eco-sistema. Ahora estamos trabajando para desarrollar
SPET como una metodología de investigación que permita a las personas
visualizar y comprender las estructuras profundas (y casi invisibles) del
cambio social. Vemos el potencial de los
escaneos del Teatro Presencia Social para la investigación del campo social
durante la próxima década como el de las imágenes de resonacias magnéticas lo hicieron para la atención plena y la
neurociencia durante la última década.
(4) Una Comunidad de Catalizadores de
Eco-Sistemas
El cuarto pilar tiene que
ver con las personas. El mejor concepto no vale nada si la facultad no
incorpora estas nuevas formas y principios del aprendizaje centrado en el
estudiante. Los requerimientos actuales del sistema de seguimiento ponen a los
profesores en caminos que los mantienen alejados de las experiencias que son
más relevantes para reinventar el tipo de educación descrita aquí. Necesitamos
un nuevo sistema de seguimiento de la facultad para los profesionales
reflexivos que están involucrados más profundamente en proyectos mayores de
transformación social y quienes pueden compartir su conocimiento en acción con
los estudiantes mientras también ayudan a que los aprendices profundicen sus
propias capacidades de conocimiento incorporado.
(5) Lugares, Plataformas y Prácticas para hacer
que el Sistema se Perciba a Sí Mismo
El quinto pilar se refiere
a lugares, plataformas y prácticas centrales. La pieza más necesaria aquí es
lugares: espacios de alta calidad diseñados y estructurados para crear
alfabetización vertical.
La Figura 2 resume estos
cinco pilares que, si se ponen en marcha, podrían prototipar y acelerar la
travesía de las instituciones de educación superior hacia 4.0 en todo el mundo
– un viaje que en muchos microcosmos de educación superior ya ha comenzado a
tomar forma.
Cinco Iniciativas Audaces
para Actualizar la Nueva Universidad
Mientras he estado
sosteniendo la visión de una universidad nueva de este tipo durante años, es
solamente ahora que siento que es completamente realizable. Para avanzar en la
travesía hacia su realización, nosotros – el equipo central de u.lab y la
comunidad del Instituto Presencing – lanzaremos cinco iniciativas mayores a lo
largo del 2018.
(1) 4.0 Labs: Co-moldeando el Futuro Activando
Campos Generativos
Convocaremos Laboratorios
4.0 tanto a nivel regional como nacional. Actualmente estamos trabajando con el
gobierno de Países Bajos y Escocia en el prototipo de un Laboratorio a nivel
nacional. Tenemos la intención de lanzar el Laboratorio 4.0 Europeo en Junio de
2018. Cada uno de estos Laboratorios 4.0 co-definirá su propio enfoque desde el
comienzo. Con el Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDG) estamos discutiendo
como usar los Laboratorios 4.0 para acelerar la implementación de los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (SDGs) a nivel nacional.
La idea clave de todos
estos laboratorios es muy simple: la siguiente ola de innovación en comida,
agricultura, finanzas, salud, aprendizaje y liderazgo estará altamente
interrelacionada y originada de un territorio compartido co-creativo 4.0 (ver
la Figura 3). Como nadie puede hacer esto solo, necesitamos crear
infraestructuras inter-seccionales que apoyen estas iniciativas en esa
travesía.
POR KELVY BIRD
(2) u.lab 2x: Transformando nuestra economía
Nuestra segunda iniciativa
será lanzada en Marzo de 2018. Un eco-sistema conjunto de sitios y plataformas
entre HuffPost y PI capturará y compartirá la nueva narrativa
económica que está transformando la economía de ego a eco. Comenzando en Abril,
cada mez nuestra plataforma en línea presentará transmisiones inspiradoras e
interactivas en vivo durante 60 minutos. Entre las sesiones en vivo mensuales
sostendremos cafés comunitarios globales donde agentes de cambio de todos los
sectores, sistemas y culturas pueden unirse a la conversación. Estos cafés
incorporarán discusiones en video en pequeños grupos y nos ayudará a movernos desde medios
tradicionales y medios sociales hacia formas de conversación más interactivas y
atractivas, y desde allí a formas globalmente distribuidas de co-generar medios
futuros que cambien el mundo para mejorar.
(3) Escuela de verano de Investigación del
Campo Social
La tercera iniciativa se
centra en lanzar un proyecto de investigación que mezcle prácticas de Teatro de
Presencia Social, e investigación en tercera persona basada en datos para investigar
las estructuras profundas de los campos sociales. El foco en 2018 será
establecer el grupo de investigación e integrar estas metodologías. Comenzando
en 2019 una Escuela de Verano Anual para la Investigacion del Campo Social que
invitará a 50 destacados investigadores de la acción basada en la consciencia
de todo el mundo para que trabajen en conjunto con líderes de pensamiento e
investigadores senior en sus campos.
La intención es dirigir la
Escuela de Verano de Berlin durante 10 años con el fin de hacer por la
investigación del campo basado en consciencia lo que el Instituto Mente y Vida
hizo por la atención plena y la neurociencia: establecer un nuevo dominio de
investigación y replicarlo a nivel mundial.
(4) Clase Magistral para Catalizadores de Eco-sistemas
La cuarta iniciativa, la
clase magistral para catalizadores de eco-sistemas, se dirigirá a los
profesionales más avanzados y activistas de los eco-sistemas sociales de
innovación con el fin de ayudarles a desarrollar sus habilidades, reflejarse y
apoyarse mutuamente en su travesía de Ser, y entretejer sus respectivas
ecologías de innovación a través de regiones, sectores y culturas. Esta clase
clase magistral será una jornada de un año limitada a 50 participantes. El
primer grupo comenzará su viaje en Boston en Octubre de 2018. Como un grupo
ellos activarán y cultivarán una ecología de innovación globalmente
distribuida. Desde ese grupo esperamos que surja una nueva generación de
profesores jóvenes que estén alfabetizados en todas las inteligencias que
discutimos anteriormente.
(5) u.school
La quinta iniciativa se
centra en actualizar nuestras infraestructuras basadas en lugar y en web para
servir mejor a las necesidades evolutivas de nuestra comunidad global en rápido
crecimiento. Un centro clave está en encontrar áreas de campus físicas para
todo lo anterior (que en conjunto constituirá la “u.school”). Las primeras
conversaciones para dicho campus están sucediendo en Berlín. La intención a
largo plazo es establecer áreas de campus en las principales culturas y
geografías. Estos campus u.school se asociarán con múltiples universidades para
co-entregar un currículo en alfabetización vertical social a lo largo de todos
los niveles sistémicos (Figura 1 matriz) y entonces crear recursos de código
abierto que permitan la replicación de este currículo en las universidades del
mundo.
POR KELVY
BIRD
Figura 4: Actualizar
la Nueva Universidad: Cinco iniciativas
Reinventar la idea de la
Universidad
La universidad clásica
estaba basada en la unidad de investigación y enseñanza. La universidad moderna
ha estado basada en la unidad de investigación, enseñanza y aplicación. La
universidad emergente del siglo 21, creo, estará basada en la unidad de
investigación, aprendizaje y renovación de la civilización. Para transformar la
educación superior en su estado evolutivo más avanzado require nada menos que
una inversión total de su estructura de disciplina tradicional hacia formas 4.0
de innovación y aprendizaje.
El propósito de la
educación no es llenar recipientes. Tampoco es para despreciar a las personas
que diligentemente reacomodan las sillas de playa en el Titanic. El propósito
de la educación y de la universidad del siglo 21 es ayudarnos a desarrollar lo
que más importa: la alfabetización vertical – la capacidad para percibir y
realizar nuestra posibilidad futura superior frente a la disrupción.
Todos los elementos para
hacer que esto suceda a escala ya existen. Al conectarlos podemos activar un
eco-sistema global vibrante de Laboratorios 4.0, centros basados en lugares,
comunidades de agentes de cambio, iniciativas de investigación, productores de
medios distribuidos y catalizadores de eco-sistemas – en resumen una ecología
viva que puede proteger la llama de la que Plutarco hablaba y que necesitamos
pasar de una generación a la siguiente. Pues es este fuego – el fuego del
espíritu creativo humano – que en ningún punto de la historia de nuestro
planeta ha estado tan en riesgo, tan alcanzable y tan necesario para abordar
nuestras divisiones ecológicas, sociales y espirituales. Necesitamos lugares
intencionales para encender, cultivar y desarrollar esa llama.
En la entrada de la
Academia de Atenas había una inscripción que decía: “Que nadie entre aquí que
no sepa matemáticas y geometría”. ¿Cuál sería la inscripción en la entrada para
la nueva universidad que aspiramos a crear hoy, 2400 años después? Que no entre
aquí quien no sepa que los problemas externos son un reflejo de los problemas
internos, es decir, que no entre nadie que es analfabeto verticalmente. La nueva
universidad nace – el fuego se enciende – cada vez que giramos el haz de la
atención colectiva de vuelta hacia nosotros mismos, siempre que cambiamos
nuestra atención de ego a eco con el propósito de regenerar nuestros sistemas
económico, democrático y educacional desde esa consciencia y fuente.
Mayor información:
Gracias a Katie Stubley,
Antoinette Klatzky, Katrin Kaufer, y Manish Srivastava por sus útiles
comentarios—y a Kelvy Bird por sus dibujos que encarnan la estética de la Nueva
Universidad tan bellamente. Gratitud especial a Baljit Singh por sugerir el
principio 9 listado anteriormente.
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