La Educación es encender un fuego: Cómo reinventar la Universidad del siglo 21

Otto Scharmer, Colaborador
Profesor Sénior, MIT; Co-fundador u.lab and Presencing Institute

           
“La educación es encender un fuego, no llenar un vaso.” Esta frase de Plutarco es tan cierta hoy como lo fue hace dos mil años. Aún permanece la idea equivocada de la educación como una actividad de llenar un vaso. En esta columna, esbozo una idea que podría remodelar nuestras universidades, mientras se crean prototipos de nuevas formas de afrontar desafíos sociales urgentes. El encender de un fuego del que hablaba Plutarco nunca ha sido más relevante que ahora.
Comencemos con 2017
En mi columna anterior centrada en 2017:
·       El año 2017 reflejó el año histórico 1917 al poner un nuevo desafío frente a nosotros: el desafío del desarrollo vertical.
·       Por “desarrollo vertical” me refiero a la capacidad de lidiar con el cambio disruptivo, que nos pide que abandonemos el pasado y dejemos llegar el futuro, cambiar nuestra consciencia de un estado a otro. En el lenguaje de la tecnología: el desarrollo vertical se trata de suspender nuestro hábito de instalar otra aplicación y en su lugar, actualizar todo su sistema operativo.
·       Desde esa perspectiva podemos interpretar el surgimiento global actual del terrorismo, fundamentalismo, xenofobia, Trumpismo y autocracia como expresiones del mismo fenómeno subyacente: la capacidad ausente como sociedad para responder a los desafíos de maneras generativas, evolucionando nosotros mismos “verticalmente”, actualizando la forma en la que escuchamos y estamos presentes, la forma en la que conversamos y pensamos y la forma en la que organizamos y coordinamos en el contexto de sistemas mayores.
La semana pasada sugerí que tal actualización de nuestro sistema operativo social (OS) debe incluir el avance y transformación de nuestras economías, nuestras democracias y nuestros sistemas educativos. Es en esto último en lo que me enfoco en esta columna: cómo reinventar nuestras instituciones de educación superior a través de su transformación de una torre de marfil en un ecosistema distribuído para renovación social.
Alfabetización Vertical: Abordando la Brecha Saber – Hacer
Las dificultades que tenemos para afrontar los desafíos globales de hoy, como implementar las 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) en todo el mundo, no son causados por una brecha de conocimiento. Tenemos todo el conocimiento que necesitamos. El problema es una brecha de Saber – Hacer: una desconexión entre nuestra consciencia colectiva y nuestras acciones colectivas. En la mayoría de los sistemas sociales colectivamente creamos resultados que – casi- nadie quiere. Ejemplos: la división ecológico (la desconexión entre el yo y la naturaleza), la división social (la desconexión entre el yo y el otro) y la división espiritual (la desconexión entre el yo y el yo – esto es la desconexión entre mi yo actual y mi yo emergente futuro).
Estas brechas y divisiones son amplificadas por la estructura de silo de nuestras instituciones clave y el modelo mental de quienes toman las decisiones y que operan dentro de ellas. Para abordar estos problemas de raíz se requieren dos cosas: nuevas plataformas para co-creación intersectorial y una actualización en el sistema operativo que las personas usan para colaborar – prácticas que faciliten un cambio de consciencia de ego-sistema a eco-sistema.
Figure 1 mapea el paisaje de opciones para ese sistema operativo. En nuestra investigación hemos identificado cuatro sistemas operativos distintos – en otras palabras, cuatro campos de atención desde los que pueden operar los sistemas sociales: habitual, ego-sistémico, empático, eco-sistémico.

POR KELVY BIRD
Figura 1: Matriz de Evolución Vertical Social (Fuente: O. Scharmer, The Essentials of Theory U)

Ya he presentado la Matriz de Evolución social en más detalle en otro lugar, permítanme aquí apegarme a su esencia: la matriz muestra que estamos bloqueados con nuestra brecha saber – hacer porque tratamos de resolver problemas de nivel 4 con un sistema operativo que corre sobre OS 1.0, OS 2.0 o OS 3.0. Pero, como aprendimos de Einstein, no se puede resolver problemas al mismo nivel de pensamiento y consciencia que los creó.
El resultado de este desajuste está expuesto cada día: más problemas llevan a mayor sensación de presión y frustraciones, lo que lleva a más destrucción y “ausencia” (usando el lenguaje de la columna de la semana pasada), que a su vez lleva a más problemas, más presión, frustraciones y demás. Esto, en pocas palabras es nuestro desafío de desarrollo vertical: cómo pasar de un círculo vicioso de reacción a la disrupción impulsado por OS 1.0, 2.0 o 3.0 hacia una respuesta generativa que es impulsada por OS 4.0 – esto es por un proceso de co-creación del futuro.
La falta de alfabetización vertical es el problema central en nuestras universidades y colegios hoy. Hable con los Presidentes Ejecutivos y Director Ejecutivo de Recursos humanos de las compañías más grandes y pregúnteles lo que necesitan. Comúnmente responden: personas, equipos y líderes que puedan hacer que nuestra organización prospera en un mundo de VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad).
Con esto, creo que se refieren a personas y capacidades que puedan llevar su organización al mundo 4.0 en el cual ellos responden a la disrupción co-percibiendo y co-modelando el futuro. Entonces, vaya a las universidades y hable con los profesores y decanos de las escuelas de administración e ingeniería. Muchos, tal vez la mayoría, son bastante analfabetas cuando se trata de desarrollo vertical. Ellos piensan principalmente en términos de desarrollo horizontal – por ejemplo, sobre añadir otra habilidad aquí y otra aplicación o curso allí. Ellos no piensan en términos de actualizar todo el sistema operativo educacional de nuestros estudiantes, nuestros aprendices y nuestros sistemas sociales.
Pero si usted lo piensa, si seguimos a Plutarco, creo que la única razón por la que las universidades existen en primer lugar es para proveer alfabetización en desarrollo vertical. Especialmente ahora. Si quiere una aplicación, vaya a una tienda de aprendizaje en línea como edx.org y obtenga su descarga de conocimiento libre. Hecho! No necesita una universidad física para eso.
La razón principal por la que tenemos universidades y otras instituciones de educación superior hoy es para apoyar el desarrollo de la alfabetización vertical. Esto significa crear un ambiente de aprendizaje en el cual el aprendiz pueda acceder a su potencial futuro más elevado en el contexto de desafíos sociales prácticos. En nuestra experiencia, esto requiere que nosotros, como aprendices, actualicemos la forma en la que damos atención y escuchamos, actualizar la forma en la que conversamos, dialogamos y pensamos, para actualizar la forma en la que organizamos y coordinamos en el contexto de entornos VUCA. Todo lo demás es secundario. La alfabetización vertical nos da el vocabulario y las capacidades para:
·       Convertirnos en cinturones negros en escucha con nuestras mentes y corazones completamente abiertos.
·       Transformar una conversación de debate a diálogo generativo.
·       Cambiar los campos organizacionales desde silos competitivos hacia eco-sistemas generativos
·       Inventar nuevos mecanismos de coordinación que operen desde una consciencia compartida.
Diez principios de la Nueva Universidad
¿Cómo construimos la alfabetización vertical a escala? Bueno, no colocando a los estudiantes en salas de conferencias. Y tampoco separando humanidades, ciencias sociales y ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en universos separados. Eso es lo que sabemos. Lo que tomará es nada menos que una reinvención completa de la educación y educación superior basada en un nuevo conjunto de principios. Aquí hay un primer corte de una lista de ideas centrales:
(1) Co-iniciar: Poner al estudiante en la silla del conductor del cambio social profundo. El estudiante no es un consumidor. Es un socio para hacer del mundo un mejor lugar.
(2) Co-percibir: Pasar el lugar externo de aprendizaje de salón de conferencias al mundo real. Esto no se trata solamente de aprendizaje en acción sino que incluye jornadas de inmersión en los puntos clave globales de renovación social en todas las culturas.
(3) Incorporar: Mover el lugar interior del aprendizaje desde la cabeza hacia el corazón, y desde el corazón hacia la mano. La esencia del aprendizaje en este siglo gira alrededor de la activación de la inteligencia del corazón y entonces poneral en uso al servicio de las necesidades de los demás y del todo.
(4) Ciencia 2.0: Doblar el rayo de observación científica de vuelta al yo que observa. En la intersección entre la civilización vieja, moribunda y la que está naciendo está la transformación de la ciencia. La Ciencia 2.0 debe integrar los datos de la primera, segunda y tercera persona doblando el haz de observación de vuelta al observador.
(5) Pensamiento sistémico: Hacer que el sistema se vea a sí mismo.
El pensamiento de sistemas es una capacidad de la alfabetización vertical. Los estudiantes deben aprender métodos para hacer que el sistema se mire a sí mismo.
(6) Percepción de sistemas: Hacer que el sistema se perciba a sí mismo. Esta es la capacidad dentral para liberar la creatividad colectiva. Los aprendices deben alfabetizarse en “estética” en su significado original (aistesis significa percibir): el cultivo de nuestros sentidos.
(7) Inversión de sistemas: Transformar el sistema a través de la activación eco-sistema. Todos los sectores sociales atraviesan cambios institucionales similares: desde perpetuar silos sistémicos hasta el cultivo del campo social generativo en el contexto de sus eco-sistemas. Los aprendices necesitan alfabetizarse en facilitar este cambio.
(8) Conócete a ti mismo: Para crear alfabetización vertical para el desarrollo, necesitamos integrar ciencia, cambio social y ser. Profundizar nuestro auto-conocimiento requiere que accedamos no solamente a la inteligencia de la mente abierta (curiosidad) sino también a las inteligencias del corazón abierto (compasión) y voluntad abierta (coraje).
(9) Cuidar el fuego: Elicitar pacientemente y extraer las cualidades únicas y la expresión de cada persona con perseverancia y apoyando su futuro posible más elevado.
(10) El cuarto Maestro: Use la naturaleza y los campos sociales como puertas. El enfoque Reggio Emilia es conocido por ver el ambiente como un tercer maestro. Construyendo sobre esto vemos el cultivo de relaciones profundas de aprendizaje con la naturaleza y con campos sociales como puertas para las fuentes más profundas de conocimiento (”el cuarto maestro”).
Cinco pilares
¿Cómo podemos construir una universidad del siglo 21 que incorpore estos principios de alfabetización vertical, a saber, de cambio de sistemas basado en consciencia? La respuesta variará a lo largo de contextos, culturas y geografías. Pero en nuestros experimentos hemos encontrado los siguientes cinco pilares críticos (Figura 2).

POR KELVY BIRD
Figura 2: La Universidad del Siglo 21: Cinco Pilares
(1) Laboratorios de Innovación Inter Sectorial
Crear laboratorios de innovación Intersectoriales que reúnan grupos de interés clave e innovadores que se necesitan mutuamente con el fin de hacer evolucionar el sistema en el que operan. Con nuestros colegas y socios, hemos refinado un proceso de laboratorio que genra resultados notables.
(2) Construir Capacidad de Inteligencia Cruzada
Crear mecanismos masivos en línea y fuera de línea para complementar los laboratorios y construir capacidades profundas a escala (lo que significa a costos marginales cercanos a cero). Con el u.lab MOOC hemos prototipado un mecanismo que combina la democratización del acceso al conocimiento con la activación de un ciclo de aprendizaje profundo. Algunos de los aprendizajes tempranos clave de u.lab, que ha atraído a más de 100.000 participantes registrados de 185 países desde su lanzamiento en 2015, puede encontrarse aquí.
(3) Investigación de la Acción basada en la Consciencia: Imagen de Datos Profundos
Aunque los grandes volúmenes de datos – big data – han sido útiles en muchas partes de nuestra vida diaria, los algoritmos que cada vez más dan forma a nuestra realidad también se convierten en un lastre que socava algunos de los cimientos de la sociedad (como se discutió en la columna de la semana pasada). Necesitamos progresar desde grandes volúmenes de datos hacia datos profundos. Por datos profundos me refiero a datos que promueven la alfabetización vertical haciendo que nos miremos a nosotros mismos en un espejo, individualmente y colectivamente, haciéndonos conscientes de neustros propios patrones y puntos ciegos, haciéndonos ver a nosotros mismos a través de los ojos de otro o del todo. Un ejemplo de grandes volúmenes de datos es su hilo en Facebook: Facebook filtra todas las noticias que piensa que no coinciden con su visión del mundo (es decir, nos mantiene bloqueados en nuestras propias cajas de resonancia). Ejemplos de reflejo de datos profundos son las clínicas de caso y prácticas de atención plena globales descritas en el anterior enlace u.lab.
Otro mecanismo para generar datos profundos (es decir, datos que nos ayuden a vernos a nosotros mismos y a profundizar nuestra consciencia) que hemos desarrollado durante la pasada década es el Teatro de Presencia Social (SPT). Las prácticas SPT ayudan a los grupos de interés complejos a verse a sí mismos y a sus patrones evolutivos a través del espejo de la totalidad, de este modo cambiar su consciencia individual desde ego-sistema a una consciencia eco-sistema. Ahora estamos trabajando para desarrollar SPET como una metodología de investigación que permita a las personas visualizar y comprender las estructuras profundas (y casi invisibles) del cambio social. Vemos el potencial de los escaneos del Teatro Presencia Social para la investigación del campo social durante la próxima década como el de las imágenes de resonacias magnéticas  lo hicieron para la atención plena y la neurociencia durante la última década.
(4) Una Comunidad de Catalizadores de Eco-Sistemas
El cuarto pilar tiene que ver con las personas. El mejor concepto no vale nada si la facultad no incorpora estas nuevas formas y principios del aprendizaje centrado en el estudiante. Los requerimientos actuales del sistema de seguimiento ponen a los profesores en caminos que los mantienen alejados de las experiencias que son más relevantes para reinventar el tipo de educación descrita aquí. Necesitamos un nuevo sistema de seguimiento de la facultad para los profesionales reflexivos que están involucrados más profundamente en proyectos mayores de transformación social y quienes pueden compartir su conocimiento en acción con los estudiantes mientras también ayudan a que los aprendices profundicen sus propias capacidades de conocimiento incorporado.
(5) Lugares, Plataformas y Prácticas para hacer que el Sistema se Perciba a Sí Mismo
El quinto pilar se refiere a lugares, plataformas y prácticas centrales. La pieza más necesaria aquí es lugares: espacios de alta calidad diseñados y estructurados para crear alfabetización vertical.
La Figura 2 resume estos cinco pilares que, si se ponen en marcha, podrían prototipar y acelerar la travesía de las instituciones de educación superior hacia 4.0 en todo el mundo – un viaje que en muchos microcosmos de educación superior ya ha comenzado a tomar forma.
Cinco Iniciativas Audaces para Actualizar la Nueva Universidad
Mientras he estado sosteniendo la visión de una universidad nueva de este tipo durante años, es solamente ahora que siento que es completamente realizable. Para avanzar en la travesía hacia su realización, nosotros – el equipo central de u.lab y la comunidad del Instituto Presencing – lanzaremos cinco iniciativas mayores a lo largo del 2018.
(1) 4.0 Labs: Co-moldeando el Futuro Activando Campos Generativos
Convocaremos Laboratorios 4.0 tanto a nivel regional como nacional. Actualmente estamos trabajando con el gobierno de Países Bajos y Escocia en el prototipo de un Laboratorio a nivel nacional. Tenemos la intención de lanzar el Laboratorio 4.0 Europeo en Junio de 2018. Cada uno de estos Laboratorios 4.0 co-definirá su propio enfoque desde el comienzo. Con el Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDG) estamos discutiendo como usar los Laboratorios 4.0 para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) a nivel nacional.
La idea clave de todos estos laboratorios es muy simple: la siguiente ola de innovación en comida, agricultura, finanzas, salud, aprendizaje y liderazgo estará altamente interrelacionada y originada de un territorio compartido co-creativo 4.0 (ver la Figura 3). Como nadie puede hacer esto solo, necesitamos crear infraestructuras inter-seccionales que apoyen estas iniciativas en esa travesía.


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Figura 3: Cuatro Etapas Evolutivas: De 1.0 a 4.0 (Fuente: O. Scharmer, The Essentials of Theory U)
(2) u.lab 2x: Transformando nuestra economía
Nuestra segunda iniciativa será lanzada en Marzo de 2018. Un eco-sistema conjunto de sitios y plataformas entre HuffPost y PI capturará y compartirá la nueva narrativa económica que está transformando la economía de ego a eco. Comenzando en Abril, cada mez nuestra plataforma en línea presentará transmisiones inspiradoras e interactivas en vivo durante 60 minutos. Entre las sesiones en vivo mensuales sostendremos cafés comunitarios globales donde agentes de cambio de todos los sectores, sistemas y culturas pueden unirse a la conversación. Estos cafés incorporarán discusiones en video en pequeños grupos y  nos ayudará a movernos desde medios tradicionales y medios sociales hacia formas de conversación más interactivas y atractivas, y desde allí a formas globalmente distribuidas de co-generar medios futuros que cambien el mundo para mejorar.
(3) Escuela de verano de Investigación del Campo Social
La tercera iniciativa se centra en lanzar un proyecto de investigación que mezcle prácticas de Teatro de Presencia Social, e investigación en tercera persona basada en datos para investigar las estructuras profundas de los campos sociales. El foco en 2018 será establecer el grupo de investigación e integrar estas metodologías. Comenzando en 2019 una Escuela de Verano Anual para la Investigacion del Campo Social que invitará a 50 destacados investigadores de la acción basada en la consciencia de todo el mundo para que trabajen en conjunto con líderes de pensamiento e investigadores senior en sus campos.
La intención es dirigir la Escuela de Verano de Berlin durante 10 años con el fin de hacer por la investigación del campo basado en consciencia lo que el Instituto Mente y Vida hizo por la atención plena y la neurociencia: establecer un nuevo dominio de investigación y replicarlo a nivel mundial.
(4) Clase Magistral para Catalizadores de Eco-sistemas
La cuarta iniciativa, la clase magistral para catalizadores de eco-sistemas, se dirigirá a los profesionales más avanzados y activistas de los eco-sistemas sociales de innovación con el fin de ayudarles a desarrollar sus habilidades, reflejarse y apoyarse mutuamente en su travesía de Ser, y entretejer sus respectivas ecologías de innovación a través de regiones, sectores y culturas. Esta clase clase magistral será una jornada de un año limitada a 50 participantes. El primer grupo comenzará su viaje en Boston en Octubre de 2018. Como un grupo ellos activarán y cultivarán una ecología de innovación globalmente distribuida. Desde ese grupo esperamos que surja una nueva generación de profesores jóvenes que estén alfabetizados en todas las inteligencias que discutimos anteriormente.
(5) u.school
La quinta iniciativa se centra en actualizar nuestras infraestructuras basadas en lugar y en web para servir mejor a las necesidades evolutivas de nuestra comunidad global en rápido crecimiento. Un centro clave está en encontrar áreas de campus físicas para todo lo anterior (que en conjunto constituirá la “u.school”). Las primeras conversaciones para dicho campus están sucediendo en Berlín. La intención a largo plazo es establecer áreas de campus en las principales culturas y geografías. Estos campus u.school se asociarán con múltiples universidades para co-entregar un currículo en alfabetización vertical social a lo largo de todos los niveles sistémicos (Figura 1 matriz) y entonces crear recursos de código abierto que permitan la replicación de este currículo en las universidades del mundo.


POR KELVY BIRD
Figura 4: Actualizar la Nueva Universidad: Cinco iniciativas
Reinventar la idea de la Universidad
La universidad clásica estaba basada en la unidad de investigación y enseñanza. La universidad moderna ha estado basada en la unidad de investigación, enseñanza y aplicación. La universidad emergente del siglo 21, creo, estará basada en la unidad de investigación, aprendizaje y renovación de la civilización. Para transformar la educación superior en su estado evolutivo más avanzado require nada menos que una inversión total de su estructura de disciplina tradicional hacia formas 4.0 de innovación y aprendizaje.
El propósito de la educación no es llenar recipientes. Tampoco es para despreciar a las personas que diligentemente reacomodan las sillas de playa en el Titanic. El propósito de la educación y de la universidad del siglo 21 es ayudarnos a desarrollar lo que más importa: la alfabetización vertical – la capacidad para percibir y realizar nuestra posibilidad futura superior frente a la disrupción.
Todos los elementos para hacer que esto suceda a escala ya existen. Al conectarlos podemos activar un eco-sistema global vibrante de Laboratorios 4.0, centros basados en lugares, comunidades de agentes de cambio, iniciativas de investigación, productores de medios distribuidos y catalizadores de eco-sistemas – en resumen una ecología viva que puede proteger la llama de la que Plutarco hablaba y que necesitamos pasar de una generación a la siguiente. Pues es este fuego – el fuego del espíritu creativo humano – que en ningún punto de la historia de nuestro planeta ha estado tan en riesgo, tan alcanzable y tan necesario para abordar nuestras divisiones ecológicas, sociales y espirituales. Necesitamos lugares intencionales para encender, cultivar y desarrollar esa llama.
En la entrada de la Academia de Atenas había una inscripción que decía: “Que nadie entre aquí que no sepa matemáticas y geometría”. ¿Cuál sería la inscripción en la entrada para la nueva universidad que aspiramos a crear hoy, 2400 años después? Que no entre aquí quien no sepa que los problemas externos son un reflejo de los problemas internos, es decir, que no entre nadie que es analfabeto verticalmente. La nueva universidad nace – el fuego se enciende – cada vez que giramos el haz de la atención colectiva de vuelta hacia nosotros mismos, siempre que cambiamos nuestra atención de ego a eco con el propósito de regenerar nuestros sistemas económico, democrático y educacional desde esa consciencia y fuente.
Mayor información:
    3 min clip: u.lab
    Enlace: Ego-to-eco
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Gracias a Katie Stubley, Antoinette Klatzky, Katrin Kaufer, y Manish Srivastava por sus útiles comentarios—y a Kelvy Bird por sus dibujos que encarnan la estética de la Nueva Universidad tan bellamente. Gratitud especial a Baljit Singh por sugerir el principio 9 listado anteriormente.
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